Ingenieria acustica

Ingenieria acustica

mediciones acusticas mediciones acusticas mediciones acusticas mediciones acusticas

Exigencias básicas de protección frente al ruido.

  • El objetivo del requisito básico “Protección frente el ruido” consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
  • Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio y para limitar el ruido reverberante de los recintos.
  • El Documento Básico “DB HR Protección frente al ruido” especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de aislamiento acustico y calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido.
  • Soluciones de aislamiento acustico o insonorizacion.

    1 La opción simplificada proporciona soluciones de aislamiento que dan conformidad a las exigencias de aislamiento a ruido aéreo y a ruido de impactos.

    2 Una solución de aislamiento es el conjunto de todos los elementos constructivos que conforman un recinto (tales como elementos de separación verticales y horizontales, tabiquería, medianerías, fachadas y cubiertas) y que influyen en la transmisión del ruido y de las vibraciones entre recintos adyacentes o entre el exterior y un recinto. (Véase figura 3.1).

    calculos de aislamiento acustico

    Figura 3.1. Elementos que componen dos recintos y que influyen en la transmisión de ruido entre ambos

    3 Para cada uno de dichos elementos constructivos se establecen en tablas los valores mínimos de los parámetros acústicos que los definen, para que junto con el resto de condiciones establecidas en este DB HR, particularmente en el punto 3.1.4, se satisfagan los valores límite de aislamiento acustico establecidos en el apartado 2.1.

    Métodos de cálculo de las insonorizaciones.

    1 La opción general contiene un procedimiento de cálculo basado en el modelo simplificado para la transmisión acústica estructural de la UNE EN 12354 partes 1, 2 y 3. También podrá utilizarse el modelo detallado que se especifica en esa norma.

    2 La transmisión acústica desde el exterior a un recinto de un edificio o entre dos recintos de un edificio se produce siguiendo los caminos directos y los indirectos o por vía de flancos.

    3 En el cálculo de ruido aéreo se usa el aislamiento acustico aparente R’ (o índice de reducción acústica aparente), que se considera en su forma global RA’; en el cálculo de ruido de impactos se usa el nivel global de presión de ruido de impactos normalizado L’n,w.

    En AAA utilizamos metodos de ingenieria acustica para el calculo mediante programas de simulacion acustica de última generación